Bienvenidos a BlogGranada!

Por PMSaelzer


Posteado el 14 de junio, 2016


imagen resumen del post

En este Blog encontrarás todo tipo de información útil para gente interesada en emprendimiento e innovación social. Apuntamos a gente como tú, interesada en generar un cambio en la realidad chilena.

Lo primero que se me viene a la cabeza con la palabra social después de emprendimiento es una artimaña de cosas. ¿Que tendrá que ver emprendimiento con social? Bueno, la idea no es necesariamente hacer más Techos para Chile, ya hay gente haciendo eso. Detrás de este concepto está el: Generar empresas que se preocupen por el bien común. Que los beneficiados sean sus dueños y la sociedad.

Citando al premio Nobel de economía de 1993, quien definió las instituciones como: "humanly devised constraints that structure political, economic and social interactions", las instituciones forman el marco de reglas y estructuras de todas las interacciones de la sociedad. Es una afirmación fuerte que viene respaldada por su investigación que le dio el Nobel. Mario Waissbluth, en su libro Tejado de Vidrio, interpreta a este autor llegando a la conclusión de la existencia de 2 tipos de instituciones: Extractivas e Inclusivas. Estas marcan el comportamiento de las sociedades. Ya habrá tiempo para ejemplificar con hechos reales. Ahora centrémonos en qué es este Blog.

Tejado de Vidrio, (pag. 39):
"Las instituciones económicas inclusivas, [...], son aquellas reglas del juego que posibilitan la participación de la gran mayoría de las personas en actividades económicas que aprovechan lo mejor de sus talentos y habilidades."

"[...]las instituciones económicas extractivas son aquellas que tienen como objetivo extraer rentas y riqueza de un subconjunto de la sociedad para beneficiar a otro subconjunto distinto. Unos pocos se hacen ricos y poderosos, y el resto que se chupe el dedo."

Granada y, por ende, este blog, buscan crear instituciones inclusivas que representen un gran factor de aporte al bienestar de todos. Queremos mostrar -demostrar- que el ejemplo chileno de los modelos extractivos no son la única alternativa y que no son el mejor modelo económico. Y aunque esta afirmación también es fuerte, nosotros no nos vamos a ir de Nobel. Pero no lo queremos tampoco... Granada y tú, vamos a probar que esto es cierto con ejemplos. Este fondo concursable nació con esta idea. Este Blog nace para apoyar con todo el conocimiento posible y útil que podamos darle a personas que crean y piensen que las formas diferentes de hacer las cosas llegaron para derrocar las anteriores.

Todas las ideas son buenas. Todas las personas son buenas. Simplemente somos: "¡Un embutido de ángel y bestia!" Nicanor Parra, Epitafio. Trabaja con nosotros y saquemos lo mejor de ti para cambiar Chile.
Proyecto Granada 2016
- La Fruta del Cambio -

Bibliografía:
Tejado de Vidrio, Mario Waissbluth.
Epitafio, Nicanor Parra.
Institutions, paper de Douglass C. North, público en: http://www.edegan.com/pdfs/North%20(1991)%20-%20Institutions.pdf

Los mejores artículos!

Idea del Blog

En Granada creemos que un emprendimiento no debería ser una herramienta para hacerse ricos. Es una oportunidad para mostrar que modelos de negocios diferentes son igual o más eficaces que la tradición chilena. Este es un blog que expone visiones y herramientas para hacer empresas y proyectos inclusivos y sustentables.


        RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE GRANADA!